jueves, 13 de diciembre de 2007

De la palabra de Diós al sonido de las 7 trompetas




“El valor social que posee la música y el efecto que produce depende sobretodo del contexto. La música para el guaraní era una actividad natural y cotidiana; una actividad esencial y una necesidad básica.

A diferencia de la música europea, la guaranítica requería de un alto grado de cooperación para ser interpretada, la noción de competencia no existía. Este valor social coadyuvó a la reducción y organización económica de la mano de obra guaraní […].

Es entonces el valor y la función social que la música tenía para el guaraní lo que posibilitó su apertura hacia el sonido humanamente organizado europeo, experiencia humana que el europeo no pudo manifestar en relación a la música guaraní por su incapacidad, producto de actitudes y procesos cognitivos deficientes aprehendidos en una cultura etnocentrista y destructora.

La música no fue el único dispositivo de control desplegado por los jesuitas, pero sí fue muy importante y jugó un papel trascendental en la aparición de los efectos paulatinos conductuales que posibilitaron el control social y la concentración de poder […].

El mantenimiento del poder pastoral jesuítico a través de dispositivos de control, como la música, no se debió a la capacidad de monopolio del uso de la fuerza. La violencia física o psicológica tuvo menos peso que la convicción del pensamiento de adhesión, aceptación y cooperación de los dominados guaraníes. Los jesuitas lograron instalar la creencia de que su dominación fue un servicio que le hicieron a los dominados. El poder jesuítico aparece de esta manera tan legítimo que los guaraníes consideraron su deber servir a quienes les sirven […].

El resultado final del cóctel de dispositivos desplegados por los jesuitas fue la instalación, en el cuerpo social guaraní, de una situación latente de temor, una sensación de estar observado constantemente, limitando al sujeto a realizar por ejemplo acciones indebidas. Lo remarcable de la estrategia jesuítica fue posibilitar una sensación de panóptico similar a la que hoy existe, entre los aborígenes de los siglos XVII y XVIII. Los misioneros supieron crear en un espacio de opresión, un sentido de libertad; mostrando a la misión como un ámbito de liberación que protegía al nativo de la esclavitud bandeirante y la encomienda española, y conformando una sociedad “al margen” del Imperio Español, donde la situación latente de temor no pasaba por el castigo, o el suplicio, sino por la reprobación de los padres, en una dimensión terrenal y el temor a Dios en el plano celestial.”

La música como dispositivo de control social en las misiones guaraníticas de la provincia jesuítica del Paraguay (s. XVII-XVIII)

Ariel Germán Vila Redondo (arielvilaredondo@hotmail.com)

Departamento de Antropología e Historia de América, Universidad de Barcelona

http://www.um.es/estructura/equipo/vic-estudiantes/arquimedes2003/pdf/011-Arielvila.pdf

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Japanese war tubas llegan a los muros de Jericó




















"Hear the trumpets, hear the pipers.
One hundred million angels singin'.
Multitudes are marchin' to the big kettle drum.
Voices callin', voices cryin'. Some are born an' some are dyin'.
It's Alpha's and Omega's Kingdom come"

The man comes arround
Johnny Cash

domingo, 9 de diciembre de 2007

El suplicio debe llegar al alma











"La desaparición de los suplicios es, pues, el espectáculo que se borra; y es también el relajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente. Rush, en 1787, dice: "No puedo por menos de esperar que se acerque el tiempo en que la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda, se considerarán, en la historia de los suplicios, como las muestras de la barbarie de los siglos y de los países y como las pruebas de la débil influencia de la razón y de la religión sobre el espíritu humano."`[...]

No tocar ya el cuerpo, o lo menos posible en todo caso, y eso para herir en él algo que no es el cuerpo mismo. Se dirá: la prisión, la reclusión, los trabajos forzados, el presidio, la interdicción de residencia, la deportación —que han ocupado lugar tan importante en los sistemas penales modernos— son realmente penas "físicas"; a diferencia de la multa, recaen, y directamente, sobre el cuerpo. Pero la relación castigo-cuerpo no es en ellas idéntica a lo que era en los suplicios. El cuerpo se encuentra aquí en situación de instrumento o de intermediario; si se interviene sobre él encerrándolo o haciéndolo trabajar, es para privar al individuo de una libertad considerada a la vez como un derecho y un bien. El cuerpo, según esta penalidad, queda prendido en un sistema de coacción y de privación, de obligaciones y de prohibiciones. El sufrimiento físico, el dolor del cuerpo mismo, no son ya los elementos constitutivos de la pena. El castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos.

(Foucault, Michel. Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión.- 1a, ed.-Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina, 2002)

Un detenido también debe sentirse como si fuera tocado sin ser tocado, mientras está acurrucado, con las manos encadenadas entre los tobillos encadenados a un candado en el suelo, en un cuarto completamente oscuro, incapaz de encontrar alguna posición del cuerpo que no le cause dolor auto inducido. Seguramente, entre otras cosas, la experiencia crea una cadena de dolor, inmovilidad, y tacto indeseado (sin contacto); y de ser forzado a lastimarse a si mismo por un Poder incorpóreo e invisible. Un éxtasis oscuro, la experiencia no debe ser ni de aislamiento ni de comunión, sino una relación que imita los efectos de las cadenas que atan su cuerpo - la relación de estar enteramente a merced de un Poder ubicuo y sin misericordia. Me lo imagino, a veces, como ser sumergido en una distopía post-moderna, pos Foucauldiana en donde uno es incapaz de nombrar, mucho menos resistir, el poder abrumadormente difuso que está afuera de uno, pero que también está adentro, y que opera a partir de obligarlo a uno a cumplir contra la propia voluntad, contra los intereses
propios, pues no hay manera—ni siquiera una retirada hacia la interioridad—de escapar el dolor. ¿Qué mejor medio que la música para lograr (como una interpretación musical bien lograda) la experiencia del poder ubicuo e incombatible de Occidente (del infiel)?

(La música como tortura / La música como arma Suzanne G. Cusick Traducción: Sebastián Cruz y Ruben Lopez Cano http://www.sibetrans.com/trans/trans10/cusick_cas.htm)

Stockhausen is dead
























1928-2007
"Desde mi infancia he tenido la intuición de que no soy de aquí, de este planeta, y de que lo esencial de mi misión en la Tierra consiste en establecer, a través de la música, unos lazos entre los terrestres y los extraterrestres"

jueves, 1 de noviembre de 2007

Charla esplendorosa



















Charla con Arturo Lanz (Esplendor Geométrico)
tras una conferencia en el Icex (Instituto de Comercio Exterior).

martes, 30 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

viernes, 12 de octubre de 2007

La música y el Tercer Reich


"En aquel momento empezó todo"
(Hitler a Winifred Wagner evocando la primera vez que escuchó Rienzi de Richard Wagner)

"¿También alli tenía que estar la música?"

martes, 9 de octubre de 2007

¿Por que mola tanto Johnny Cash?

I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you're mine, I walk the line

I find it very, very easy to be true
I find myself alone when each day is through
Yes, I'll admit that I'm a fool for you
Because you're mine, I walk the line

As sure as night is dark and day is light
I keep you on my mind both day and night
And happiness I've known proves that it's right
Because you're mine, I walk the line

You've got a way to keep me on your side
You give me cause for love that I can't hide
For you I know I'd even try to turn the tide
Because you're mine, I walk the line

I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you're mine, I walk the line

lunes, 8 de octubre de 2007

Merzbow

Minazo

Decía Masami Akita (Merzbow) en una entrevista que para él el ruido era un producto casi inconsciente, algo, en fin, casi erótico. Desde luego que la experiencia Merzbow intensa, corporal; la potencia de aquello te dejaba exhausto.
Contaba Oriol Rossell en la conferencia dada sobre Japanoise a las 18:00 dentro del mismo festival experimenta, que este sometimiento que los músicos ruidistas imponen era algo así como una experiencia masoquista. Del mismo modo explicaba que este género podría ser fruto de la extrema represión social japonesa, del mismo modo que nació Gutai en los años 50 como grupo de pintura de acción.

Comentaba, para ir terminando, como los ruidistas de nuevas generaciones habían comenzado a trabajar con el sonido residual producido por los reproductores, las mesas y la instrumentalización digital. Se hacía oír de ese modo al fantasma en la máquina (tabula rasa inalcanzable de la naturaleza humana); una postura entre junk a parte de ese espiritualismo.

Es sencillo haberse dado cuenta de la esquizofrenia colectiva japonesa. Cuando a finales del siglo XIX el Imperio decidió reconvertirse al capitalismo emergente, mantuvo la estructura feudal convirtiéndola en empresarial. El señor pasó a ser empresario. Si bien esto no es privativo de Japón, si lo fue la rapidez, radicalidad y el modo en que desde el régimen fue dirigido tal movimiento. Luego vendría (entre otras) cosas la guerra, y el significativo alumbramiento de la tecnología y de las voces de las máquinas: el emperador Hiro Ito se rendía ante su pueblo a través de la radio.

Cuando escuchaban al emperador, no sólo escuchaban el discurso de Hiro Ito, también el grano del sonido radiofónico. Oír el medio junto (o por encima) del mensaje. Decía Marleau Ponty en El Ojo y el Espíritu, (antes de que McLuhan estableciese su máxima) que cuando miramos los azulejos en el suelo de una piscina, no vemos los azulejos, sino el agua que los proyecta.

El renqueante intento de entrar en la mentalidad occidental con el peso de las tradiciones más patrias, estalló por completo en los 90 con la tecnificación de las relaciones. La esquizofrenia, que es el síndrome de experimentar sucesos que no suceden, se tradujo en la virtualidad.

Ghost in the Shell (Masamune Shirow), era aquel ciborg que se preguntaba quien era (más o menos con el replicante de Blade Runner). Pero el la mejor ilustración de lo que estamos hablando la pone Sathosi Kon con Páprika y su serie Paranoia Agent. Las dos hablan del inconsciente colectivo japonés como un monstruo, que formalmente se representará de dos modos a cual más terrorífico. Páprika es un ataque epiléptico de deseos, de ofertas y de colores golosinosos. El fantasma de la paranoia es aparentemente mucho más oscuro, aunque como se revela al final es la imagen más mema de la alineación. Paranoia Agent abre con escenas de la vida rutinaria en que las personas se disculpan por el móvil de no poder hacer cualquier cosa; la excusa es el principio de la pereza, el comienza de la auto-alienación. De hecho uno de los personajes sufre una esquizofrenia mediada por una contestador automático (el momento más clarividente de la entrega).

Tanto la experiencia cromática fotovoltaica de Kon como el sometimiento corporal de Merzbow son aquello que en nuestra cultura Aldous Huxley encarnó en un pájaro. En La Isla, se describe una sociedad perfecta, alimentada del conocimiento de todas las civilizaciones. En toda la superficie boscosa de la Pali la población de pájaros repiten amaestrados siempre la misma palabra (la palabra con la que comienza y termina el libro), un llamamiento al aquí y ahora y al imperar las sensaciones: “¡Atención!”

lunes, 1 de octubre de 2007

domingo, 23 de septiembre de 2007

De flashbacks y otras historias

El plan era llegar lo más lejos posible a lo largo del Sahara. Sin radio, en un coche pequeño. Después de muchas horas, sin practicamente nada que decir. Fue la manera más radical de entender un viaje. Me acordaba de ello constantemente hace unos días en el cine. Ya les dije a los amigos que me acompañaron en aqueñ viaje que viesen inmediatamente Gerry, para saber de lo que les hablaba.



En realidad es una escusa para reseñar este tema de Arvo Part que abre la película. Es una especie de dedicatoria a los de la foto.

sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Que hora es?


Espera
Jason

Ya se que día es hoy.
No es verano, pero la sensación es más o menos la misma.

Ha sido una etapa muy larga,
las cosas han cambiado mucho.





lunes, 17 de septiembre de 2007

Gerry


"Si algo es aburrido tras dos minutos, inténtalo durante cuatro.
Si aún es aburrido, ocho. Luego dieciséis. Luego treinta y dos.
Con el tiempo, uno descubre que no es nada aburrido."

John Cage

Gerry. Gus Van Sant 2002

viernes, 14 de septiembre de 2007

Untitled sound Objet


La exposició de Untitled sound Objet fue hace unos meses en Espacio menosuno. Pero hoy me he acordado y me ha parecido reseñable el proyecto de estos tipos. Atención al video.

jueves, 13 de septiembre de 2007

domingo, 9 de septiembre de 2007

miércoles, 29 de agosto de 2007

El hombre con rayos X en los ojos.

- ”Sólo Dios lo ve todo”
- Muy cierto, y yo me quiero acercar a Él"

The man with the x ray eyes o el Hombre del ojos biónicos según su traducción latinoamericana . Este título se trata de un modesto largometraje de apenas 80 minutos encerrado en el género del terror, de científicos locos que se ríen malvadamente mientras planean dominar el mundo, bellas mujeres rubias, persecuciones a bordo de un Ford por medio del desierto y descabelladas teorías científicas.
Pero como digo está encerrada el género, porque en el film de Corman todos estos tópicos trascienden las apariencias (y nunca mejor dicho). El argumento es sencillo, un oftalmólogo descubre un método radioactivo para ampliar su espectro de visión y lo experimenta en si mismo contra el consejo de todos sus colegas. Lo que le depara ver más que el resto de los hombres, es una caída en picado, una reversión simbólica de su primer objetivo (la medicina) hacia sus orígenes chamánicos primero y religiosos después, hasta encontrarse con la entidad misma de la visibilidad.
Al ampliar su espectro de visión el profesor Xavier comienza a ver las cosas tal cual son, como átomos y luz. La misma luz que hace visibles los cuerpos ante el control del poder supremo. Y de este ojo del control supremo es del que debe esconderse en la oscuridad. Este film contiene el lado supersticioso de la paranoia de la vigilancia. Quizás sin pretenderlo, la película de Corman habla del miedo innato a la vigilancia sobrenatural que nos condenará a todos a las llamas del infierno. El principio básico que liga el panopticismo racional con la moral de todas las éticas y religiones.
El círculo de Bellas Artes, dentro del ciclo de clásicos de Ciencia Ficción programa esta película junto con otros títulos espermos igual de fotónicos.

25, 26 y 27 de Septiembre en El círculo de Bellas Artes

A
qui una pequeña aportación al tema

Charlotte Moorman Performance

Una buena pasta me ha costado este doble Lp con la performance de TV-Cello de Nam June Paik. Descrita por algunos como la Juana de Arco de la Música no ha sido considerada como una de las artistas de primera fina de Fluxus. Una de las cosas que siempre me ha hecho más gracia de Fluxus es su adopción "seria" de las formas (misicales). Así Moorman es nada menos que una interprete de una composición de Paik, aunque a efectos prácticos sea coautora de la obra. Aqui podis descargar el disco en cuestión.

viernes, 17 de agosto de 2007

Absolute Kingdom Come



Superman- Diana, has cambiado...y no me gusta lo que me estás pidiendo. No estoy acostumbrado a obligar a los demás a que me sigan y, de repente, tengo que encarcelar a los que no lo hagan ¿quieres que haga de juez y jurado con los nuestros? Eso es fascismo
Wonder Woman- Pues prepárate para superarlo.Porque estamos en guerra y tenemos que hacer prisioneros. No hay más remedio. Y no son como nosotros. Nosotros somos defensores de la humanidad, mientras que ellos casi ni son humanos
SM- ¿Ese es tu discurso? percibo mucha ira en él
WW- No es ira Kal, es pasión.


El título es una frase del padrenuestro en inglés. La estética cincuentera ya recuerda mucho a la época dorada de USA; el discursito y el hecho de que esté relatado por un predicador que debe iluminar a Superman le dan el colofón. La conclusión es la bagatela ideológica de siempre: armémonos, tomemos el poder de nuestra historia "¡¡pordiosanto!!" Los contraplanos del pueblo norteamericano como en un constante anuncio de cocacola, las escenas en la iglesia y la lucha por los campos de Kansas ponen los pelos de punta. Muy recomendable: fascismo del de antes, del bueno.

jueves, 9 de agosto de 2007

Berlin museístico


Sobre estas líneas el viaje sonoro por el Museo del Pérgamo. Cuando un profesor de arqueología me decía que los Prusianos pusieron de moda la arqueología a lo bestia yo no lo entendía. Pues bien, junto a los tratados arquitectónicos en volúmenes de un metro aquí tenemos la razón para dicha afirmación. Después del altar del Pérgamo, los mármoles del Partenón del British parecen una verdadera chapuza.
La foto me pareció graciosa por los auriculares, a lo Audiowalks de Kardiff.
Lo que más me llamó la atención en las exposiciones temporales que vi es el poder de los comisarios para mover objetos artísticos al gusto de sus proyectos. Estuve en dos exposiciones (Schmertz, Das abc der Bilder) alrededor de un tema exponían igual a Kosuth que a Durero, a Bach y a Beuys, a Cage y a un periódico japonés. Propuestas expositivas que harían temblar a los comisarios de museos grandes españoles, obcecados en ese modelo de exposición cronológica, aburrida que parece dejar de lado cualquier metodología que no sea el más ramplón formalismo.

sábado, 14 de julio de 2007

sul dedicated to chris marker


"quizás tengan ustedes la azarosa sensación, [...] de que, sin llegar a escucharla, albergan en su interior una voz que les dice: mientras exista miseria, no podemos ser ricos; mientras exista pobreza no pedemos ser felices; mientras existan prisiones, no podemos ser libres"

Chris Marker Le Joli mai 1963



sul dedicated to Chris Marker
Sirr Records 2002

Dimensión Sonora




En la aproximación artística que hacemos aquí al universo de lo sonoro, los fenómenos físicos tienen una más que notable importancia, desde el electromagnetismo aplicado por el estadounidense Alvin Lucier en su histórica Music on a long thin wire hasta las vibraciones de materiales que ponen en juego el mexicano Manuel Rocha en su mesa Ping-Roll o el bilbaíno Mikel Arce en su instalación *WAV. Experiencias sensoriales todas ellas traducidas a experiencias estéticas, como es el caso por lo demás en todas las obras aquí expuestas. Un caso límite de ello, por plantearse además como un proceso puesto en acción, es el video de Gary Hill Mediations. Con total rigor conceptual en el desenvolvimiento del proceso registra también Valcárcel Medina el sonido de sus Motores, y su trabajo recoge el sonido del motor en tiempo real de dos viajes en coche, lo que el visitante puede verificar en su esquema-partitura; por su parte, la italiana Donatella Landi hace casi lo mismo 31 años después recorriendo las líneas del Metro parisino y dejando constancia de ello en su Plan de poche.

José Igés. Comisario

Del 12 de julio al 15 de septiembre de 2007 en Erakustaretoa,

Alien Productions / Mikel Arce / Andres Bosshard / Ramón González-Arroyo / Gary Hill / Tom Johnson / Donatella Landi / Bernhard Leitner / Alvin Lucier / Baudouin Oosterlynck / Paul Panhuysen / Manuel Rocha Iturbide / Isidoro Valcárcel Medina

miércoles, 4 de julio de 2007

The modified toy orchestra


The modified toy Orchestra
escuchad aquí un par de temas y aqui la página del sello
dentro de estilo este my space es bastante menos melódico (atención al kids dope)
y este otro mucho más fiel al sonido Game Boy
aqui y aqui las instrucciones
para convertir tu Game Boy en un instrumento musical
...

lunes, 18 de junio de 2007

La música como tortura





-Las armas acústicas fueron desarrolladas por contratistas que trabajan para el departamento de defensa de los EEUU.-En 1997 se creó la Agrupación Común de Armas No-Letales.-El desarrollo de armas acústicas representó un tercio del presupuesto de la agrupación entre el 98 y el 99.-El primer contrato para este tipo de armas se firmó el 18 de Noviembre del 98. En esa fecha, Synetics Corporation produjo un rayo de alta precisión de infrasonidos que puede producir incapacidades o la muerte.-En el 99 Maxwell Technologies patentó el Hipersonic Sound System, otro aparato de alta precisión diseñado para controlar multitudes.-El mismo año la Primex Fisics International patentó el Acoustic Blaster y el Generador Acústico de Volcado de Arco Secuencial.-La American Thecnologhy Corporation desarrolló después del año 2000 el LRDA, un aparato Acustico de Largo Alcance que es capaz de proyectar una franja de sonido de 15 grados de ancho a un promedio de 120 DB. Tiene un alcance de 500 a 1000 metros.-Los LRADs fueron los medios con los que la compañía PsyOps número 361 preparó el campo de batalla para la toma de Fallujah. Fue en Noviembre de 2004. Se bombardeó la ciudad con música, supuestamente con las canciones “Hell Bells” y “Shoot to trhill” de Metallica.-En mayo de 2003 la BBC informó que el ejército de EEUU utilizó “Enter Sandman” de Metallica y “I love you” de Barney en las interrogaciones de detenidos iraquies. Se repetían las canciones una y otra vez a alto volumen dentro de los containers de transporte de presos.-La música ensordecedora es habitualmente dirigida a un detenido, encadenado en una posición de stress, en un espacio completamente oscuro, muy caliente o muy frio.-En los años 50 los contratos de investigación se concentraron en tres arenas: 1) El gobierno Canadiense financió una investigación en la universidad de McGill que exploraba el impacto devastador de la privación y de la manipulación sensorial; del ruido continuo (a alto volumen o no) y del contrario, el aislamiento sonoro; 2) La CIA financió estudios en Cornell y Yale sobre los efectos del dolor autoinducido (que posteriormente incluiría las posiciones de stress, y escenarios que provocaban humillación personal, sexual o cultural); 3) la CIA financió investigaciones en Yale sobre la capacidad de personas ordinarias para causar dolor letal en otros.-Este sistema moderno de tortura con sonido es mucho más efectivo que golpear o hacer sufrir de hambre. Alcanza la desistegración psicológica en días, en vez de semanas o meses. Además resulta sumamente difícil de documentar; estas técnicas no dejan marcas visibles en la superficie carnosa del cuerpo.




El Golem




"Lo que Ice Cube está rapeando o el nuevo ciborg que Arnold Schuarzenegger personifica son transparentes a los sentires y estados mentales de los individuos a los que se dirigen"





Thomas Crow

El Golem Paul Wegener 1920


Según la leyenda el Golem fue creado en el siglo XVI por el Rabino Löw para salvar a su pueblo del exilio. Se ha comentado que este ser, es el origen mítico de superman, que es una figura creada por una pareja de judios.
Aunque DC tuvo un heroe llamado Golem, que fue asesinado por La Masa en los 70, todos saben que el antecesor de Superman como figura legendaria es esta leyenda polaca.

En este artículo sobre las creencias religiosas de Superman hay un capítulo en que se relata su etapa como servidor de Hitler y encarnación literal del superhombre nietzcheano.



FM3 Buddha Machine


FM3 Buddha Machine
Para los que no pudimos ir a Sonar este fin de semana
Miércoles 20
22:00
La Casa Encendida

Schaeffer, Bayle, Ferrari, Parmegiani



Miércoles, 27 de junio, 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo. Auditorio 400 (Ampliación MNCARS)
JIEM 2007: Las grandes figuras del GRM
Difusión de sonido en el Acousmonium
Programa


Pierre Schaeffer: "Trés incunables"**,
Etude pathétique - Sphoradie - Masquerage



François Bayle: La Main Vide**,
Bâton de pluie - Inventions



Luc Ferrari:Étude aux accidents,
Étude aux sons tendus



Bernard Parmegiani:Signe de vie



martes, 29 de mayo de 2007

Persepolis en pantalla



Persepolis


de Marjane Strapi



Vinchira en el Traveling Bar


"Un día se nos ocurrió sacarle las pegatinas a los botes de Champú y gel. En contra de lo que pueda pensarse esto llamó mucho la atención de los amigos que venían a visitarnos, que preguntaban la razón de haber arrancado a los botes sus ropajes. Como no se nos ocurría nada mejor, se les dijo que un día, entre pompa y pompa de jabón, declaramos un paragone entre el diseño industrial de los envases de champú y el diseño gráfico de los envoltorios. Tras algunas horas de agitada discusión y cuando el agua de la bañera comenzó a enfriarse, tras dar por supuestas algunas cuestiones sobre hidrodinámica aplicada y teoría del color, nos decantamos por las curvas del diseño industrial de los envases. Se nos antojó pensar que sólo Moore o Brancussi habían llegado a las cotas de depuración formal de los botes de champú e inspirados por el último creamos un envase blanco con forma de paloma blanca"
Clare y Dave Bargurteng. Diseñadores de Dove


Visiones poéticas y metafóricas del texto de Linda Nead El desnudo femenino que usan el bote desvestido como miniatura del cuerpo femenino contenido.
Bichitos que se vacían y se desangran.
Inaugura el Martes 5 de Junio a partir de las 21:30 en el Traveling Bar (C/Calle Olivar 38 Lavapies)

Dj Battle


Dj Battle una página en la que podeis descargar una programa de Tv en el que cada capítulo se invita a un pinchadiscos para que haga sus truquitos. Disfrutadlo


Vigo


¿Qué hace uno cuando pierde un tren que pasa sólo cada 8 horas? se va a casa a ver Stalker, que es esa película que me compré sin encontrar nunca unas cuantas horas seguidas para ver.



Vacaciones improvisadas a golpe de marisco y empanada
-dormir poco

-conocer a Longina

-ir a la playa a la hora de comer y quemarme

-comprar únos discos

-Cygnet committee de David Bowie dos veces al día

lunes, 21 de mayo de 2007

En defensa de la Intolerancia


SALAVOJ ZIZEK

"De ahí que crea necesario en nuestros días administrar una buena dosis de Intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia. Quizás ha llegado el momento de criticar desde la izquierda esa actitud dominante, ese multiculturalismo, y apostar por la defensa de una renovada politización de la economía"


"Este continuo florecer de grupos y subgrupos con sus identidades hibridas, fluidas, mutables, reivindicando cada uno su estilo de vida/su propia cultura, esta incesante diversificación, sólo es posible y pensable en el marco de la globalización capitalista, y es precisamente asi como la globalización capitalista incide sobre nuestro sentimiento de pertenencia étnica o comunitaria: el único vínculo que une a esos grupos es el vínculo del capital, siempre dispuesto a satisfacer las demandas específicas de cada grupo o subgrupo (turismo gay, musica hispana) "



aqui un par de ejemplos de consumismo multicultural:


Dime que coche conduces y te diré si eres gay
New York Times

fe verdad y tolerancia del jefe


terror simulacral de la diversidad

MÁS TEXTOS




domingo, 20 de mayo de 2007

Bienvenido al Mundo



"Democracia. Originalmente, el gobierno representativo del pueblo, que elige a sus representantes mediante un sistema de igualdad de oportunidades. Al igual que la libertad, este concepto ha sufrido, en aras del progreso y el crecimiento perpetuo, una ligera redefinición. En la actualidad, democracia significa un sistema formal de participación gracias al cual un ciudadadno tiene la oprtunidad de elgir entre dos opciones, Ay B, reguladas y jerarquizadas a través de la estructura de partidos, legitimadas y potenciadas por los mesios de comunicación y defensoras siempre, al margen del verdadero y profundo sentir mayoritario, del sitema del libre mercado o capitalismo, que, amparándose en las legítimas nociones de libertad y propiedad privada, consiste basicamente en el mantenimiento de los privilegios de una élite política y empresarial, verdadera oligarquía de poder, que curiosamente controla los medios de producción bajo la forma de corporaciones empresariales y direge los partidos políticos que dan amparo a estas, amésn de ser exclusiva propietaria de los medios de comunicación que masivamente publicitan a mabas, empresas y formaciones políticas.

Ego. Parte prescindible de la persona, especialmente indicada para sentirse muy importante,interesantísimo y por encima de los demás seres con un ego idéntico. Este molesto tumor puede ser tratado pero con escasos resultados.

Politica. Conjunto de relaciones derivadas del encuantro de la liveratad individual de cada uno con la respectiva de los demás, es decir, practicamente todos los intercambios humanos salvo, en gran medida aquellos desarrollados en Parlamentos y casas de gobierno por señores con traje y corbata que , curiosa e inexplicablemente se llaman políticos. "



Miguel Brieva es un viejo conocido. Aquellos que no hayan leido su
entrevista en Generación XXI no pueden dejar de leer este lúcido documeneto. ¡¡Para tomarse a Brieva en serio y por un futuro mucho más fotónico!!

jueves, 17 de mayo de 2007

el azote


Luís Buñuel: el recuerdo de los desposeídos: Aparecen en DVD tres películas de la etapa mexicana del cineasta aragonés: "Los olvidados", "El bruto" y "Don Quintín el amargao"


En el “congreso” de estética del cine de la Universidad de Buenos Aires se presentó, una conferencia en que la entonces recién estrenada Charly y la fábrica de Chocolate, presentada como ejemplo de un cine subversivo dentro de Holliwood en el que se dinamitaban los pilares de la educación tradicional en pos de unos valores renovadores. Según sus ponentes, era mediante la victimización y heroización del pobre Charly, como se criticaban costumbres elitistas y consumistas que se encarnaban en los otros niños del concurso. Mientras que Charli conseguía su entrada a la fábrica Bonka por una mezcla de providencia casi-divina y la generosidad de si pobrecito abuelo, los otros niños la obtenían a partir de sus pecados capitales. La gula del niño gordo que por pura estadística le hacía ganador (recordemos que el billete venía en onzas de chocolate), la vanidad de la niña que debía ganar siempre, la avaricia del padre que compraba todas las tabletas a si hija
Nuestro profesor (defensor de Pasolini frente a Romher y poco amigo del megadrama neorrealista) comedido como era, montó en ira contra aquella estupidez. Zanjó su crítica con una frase lapidaria: “si el Buñuel de Los olvidados viera a esta película se retorcería en su tumba”.
Cuando uno vive al otro lado de la brecha de la pobreza no tolera tonterías y sobre todo no tolera bajo ningún concepto inspirar lástima. Recordemos que en la iglesia medieval, antes que la fe se encontraba la virtud de la piedad; y la piedad no solo para Dios, sino para con los hombres. Detrás de toda piedad, de toda lástima hay una actitud de condescendencia con aquellos que están allí donde nosotros nunca estuvimos ni llegaremos a estar. Como si la vileza de nuestra cómoda vida necesitase de la virtud de aquellos que no están corrompidos por los bienes que a nosotros nos corrompen, del mismo modo que se proyecta la vida sobre el campo, como la amable promesa de encontrar allí la pureza perdida. Los paraísos artificiales de nuestro tiempo, se juegan en una compleja pasta hecha de memoria, nostalgia y conservadurismo, algo que sin darnos cuenta nos sigue enterneciendo.
El protagonista de El camino, le pedía a su amiga de niñez que no le cortasen las trenzas y nosotros llorábamos casi con la misma intensidad con que llora Lidia Bosh al salir del pueblo(película) y volver su Paris de Col Porter en You are the one. Nadie lloró cuando agarrotaron a Pascual duarte, ni cuando presa de un extremo complejo de Edipo mataba a su madre.
Cuando las high class catalana, fue a llevar cigarrillos y chocolate a los soldados en el puerto de Barcelona en 1907, se produjo uno de los mejores ejemplos del azote de los desposeídos. La compasión es un arma de poder si, y parece que los abusados reclamen su autonomía para describir su propia desgracia, ya que al fin y al cabo les pertenece.
Hace un mes, vi un programa en antena 3 en el que una presentadora recauchutada mostraba un “documental” cuya opinión final era: endurezcamos la ley para que los niños que roban móviles en el centro de Madrid puedan ir a la cárcel. Cualquiera que piense como la cadena es un monstruo, pero todo aquel que piense que en ese niño no había mal alguno hasta que fue empujado a esa situación es un absoluto ingenuo. ¿Los niños que van al colegio no son acaso explotadores? ¿No fuiste tú explotador o explotado en algún momento de tu infancia? No por casualidad Marc Wiener (bienvenido a la casa de muñecas) es la viva imagen de Bill Gates, como diciendo, del mismo modo que decían los freaks de Browning y en palabras del emperador de los Freaks Bella Lugosi: ¡¡beware!!, ¡¡beware!!

Los olvidados una de las películas más duras dentro de la bestial tónica de Buñuel, es una cinta de poco más de una hora en la que la famosa cena de los mendigos de Viridiana se queda en una insinuación correcta. Los olvidados no son otros que los niños que viven en las calles de México y bajo el enfoque de Buñuel son un azote para las buenas conciencias. Nadie, ni el papa de Roma con un complejo discurso sobre lo que significa el ambiguo albedrío, podría sentir compasión o piedad por el protagonista de esta película. Si este ganase el boleto de la fábrica de Willy Wonca, robaría el chocolate, mataría a Joni Deep y a sus esclavizados duendecillos y violaría a la toda la familia de Charly.
Pero hay que tener cuidado, no todos los nerds serán escritores de éxito, ni todos los niños de villa aprovechados delincuentes, ni todos los pueblerinos asesinos en potencia. Todo esto es más bien una reclamación desde la subjetividad a la que nadie atiende; por una voz propia para autodefinirse.
La cara que nos queda de los olvidados esta bastante limpia, bastante operada.Se ha popularizando una estética del niño raro, que convierte en necesidad de consumo la falsa diferencia que lo caracteriza. Esta empatía con lo raro, es básicamente igual a la piedad y la compasión y da, para las falsas conciencias, la misma cantidad de dinero. Rezar y sentirse pecador, debe ser más o menos como ver una hora y media de sufrimiento ajeno impunemente, para limpiar la conciencia. La confesión catódica es la versión de Yo pecador que te clavaban en la catequesis.

Usos políticos del sonido


-“¿Qué es el director? Es quien domina la orquesta,
pero a la vez, es quien demuestra al público
que es posible dominar a la orquesta
- nos vemos domando a los trabajadores,
organizando la división de trabajos,
evitando la violencia y creando la armonía.”
Ruidos (2001 Attali)


"Entonces ¿quien gobierna el mundo?
-"El diablo probablemente"
El diablo Probablemente (1977 Bresson)






Brian Eno explicaba en 1996, cómo estando en el aeropuerto de Colonia pensó por primera vez en la música ambient. Al parecer estando en aquel espacio arquitectónico, el más familiar de los no lugares, maduró la idea de una música que no disturbara el sonido ambiente, que estuviese a distinta frecuencia y velocidad que los sonidos de los aviones y las voces de los anuncios, pero que aun así fuese un continuo que armonizase los distintos ruidos de los ambientes creados. Eno va aún más lejos concibiendo su Music for Airports como una apaciguante banda sonora de tu posible destino: “I want to make a kind of Music that preapares you for dying”[1]. Las palabras de Eno parecen llamar a la disolución de un sujeto, disuelto de por si del espacio en un no lugar, flotando en esa obra de diseño total, preparado para pasar por el matadero en cualquier momento, como buen miembro de la sociedad gregaria. Inmersos en la armonía, lo único que nos queda es esperar tranquilamente a la muerte.
La obra de diseño total, es según Hal Foster el espacio en que el “pobre rico” posmoderno, está inmerso en la infelicidad de la falta total de esfuerzos u objetivos futuros, sumergido en una insípida realidad diseñada a su antojo
[2]. Y la megalomanía llega hasta el punto de crear un nuevo sonido para el mundo, una Música de las Esferas audible por todos los mortales.
No es casualidad que esto se le ocurriese a Eno entre un hospital y un aeropuerto:

"Los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transportes, o también los campos de transito prolongado"
[3].

La definición de Augué ha quedado hoy algo desfasada. Como bien dice, no hay una oposición clara entre lugar y no lugar, que están concatenados. Si cuando Augué escribió este texto, los no lugares eran el espacio predominante (lugares de ocio, lugares de trabajo) en la actualidad son nuestras casas (lugares para dormir, para estar solos).
La música de las delimitaciones del espacio es el título de un texto de Olivier Razac en el que cuenta el paseo sonoro por el otro no lugar por excelencia: el centro comercial. Sumidos en un armonioso paseo, moviéndonos al ritmo que los programados hilos musicales nos dictan, andamos subsumidos en ese paraíso sensitivo ideado por y para el consumo.

“Estamos rodeados de unos determinados sonidos y nos acercamos a otro paisaje sonoro, que está ahí delante y que poco a poco empezamos a descubrir. Avanzamos y los dos ambientes sonoros se equilibran, hasta el momento en que cruzamos el umbral de la interfaz de acceso del lugar al que nos dirigimos. La transición puede ser silenciosa o ruidosa, aunque, normalmente, no existe ningún sonido hasta que se produce el rechazo. Un pitido agresivo es tan eficaz como una barrera física para detener al indeseable. Si quedamos bloqueados, el ambiente sonoro deseado se hace inaccesible: está ahí delante, no alrededor, y la señal de rechazo suena a fracaso. Si conseguimos pasar, el nuevo ambiente está alrededor, y el anterior queda atrás: la evolución musical del trayecto y el ambiente sonoro final forman la melodía del éxito.”
[4]

Lo que Razac nos cuenta es un robo a partir del paisaje sonoro del centro comercial, en el que el ruido viene a destruir la armonía, esa gensmtdesignwerk consumista. “Las barreras sonoras de las tiendas, aeropuertos, edificios y demás— funcionan como un dispositivo sonoro que colabora en la distribución de las miradas y los cuerpos en el espacio de la disciplina panóptica
[5]”. En un mundo en el que las normas del consumo son la base del funcionamiento armónico del sistema, el ruido es una ruptura que advierte del desorden. Lo disonante es la música del demonio, como se decía en el medievo, aquello que viene a abrir la brecha que señala al árbol del conocimiento.
La armonía tanto musical como social es según La República la ordenación de la sociedad para que cada persona desempeñe su rol manteniendo un orden absoluto
[6]. Por decirlo de algún modo, la armonía sería la magia invisible que mantendría activa la dinámica del amo y el esclavo. Las variantes de la armonía son entendidas por Platón como problemas sociales que desembocan en los modelos políticos inapropiados. La disonancia es en lo social la alteración del orden inmutable de la sociedad estancada. Según Attali “la música es una metáfora de la administración de la violencia. Cuando la gente escucha música, escuchan el hecho de que la sociedad es posible[7]
En la concepción platónica, la armonía está directamente relacionada con el pitagorismo y con su sectarismo numérico. En esta interpretación incluso se asignan números a los distintos miembros de la sociedad a partir de distintas fracciones del monocordio universal. En esta concepción del mundo gobernado por la música de las esferas, la disonancia o el ruido (a parte de teóricamente no existir) destruirían la armonía universal y pondrían en jaque la estabilidad de la sociedad perfecta, esa sociedad en la que como decíamos, el esclavo acepta ser esclavo. Si la música es una metáfora de la administración de la violencia, “es organizar las diferencias –no la igualdades- entre personas, para que no deseen las mismas cosas, y canalizar la violencia
[8].” (revisa la cita, suena un poc raro)
Después de más de cuatro siglos de evolución lineal del lenguaje musical, las renovaciones de la música de principios del siglo XX tuvieron similar acogida que las prohibiciones antiguas. Es de conocimiento general que el Dodecafonismo fue considerado música degenerada o que el Serialismo entró y salió de España por Cataluña sin repercusión alguna. Pero no debemos quedarnos con la idea de que los lugares en los que el serialismo se desarrolló eran libres. En la segunda mitad del XX la relación entre artes plásticas y música se fue consolidando, a la vez que los medios de represión de ésta fueron cambiando al mismo ritmo al que el esclavo se convertía en consumidor. Lo revulsivo del ruido quedaba fagocitado por la institución, integrándolo de algún modo y unificando las distintas partes para armonizarlas.(Siendo de algún modo integrado y quedando sus partes unificadas para ser armonizadas) Esta armonía cultural del siempre lo mismo, es también esa
marisma en la que todos sabemos lo que hay de antemano, como una cultura en la que la ruptura es de un cinismo falto de objetivos.

"Sí, creo que nos encontramos inmersos en una cultura de la razón cínica, en la que todo el mundo ya sabe todo de antemano, en la que ya no hay sorpresas. Un momento en el que todo el mundo sabe lo que es el sistema y lo que hace, que el sistema no ofrece ilusiones a nadie y que simplemente está basado en el beneficio, en el dinero, etc. Si es así, si todos somos tan conscientes de este hecho, entonces es evidente que la función de la cultura de desenmascarar y revelar ese mismo hecho deja de ser necesaria"
[9].

Comenzábamos con el ejemplo de Brian Eno, de una música que pueda hacer de todos los ruidos un continuo, que pueda, usando la definición típica de la armonía, producir belleza uniendo todas las partes en un todo. Este embelesamiento auditivo mantendría, como la armonía de la república mantiene (sostiene?), la dinámica del amo y el esclavo, la dinámica del productor y el consumidor, que es en realidad la misma. En ese viaje auditivo por el centro comercial, en el que el robo es el ruido fatal, el hilo músical alimentado de la radiofórmula más alienante mantendría esa marisma de gregarismo que es el supermercado, en el que la música ambient nos va preparando poco a poco para la muerte.




Según Jacques Attali la economía de la música no es comparable a la de otros objetos porque es información pura. En su libro Noise The Political Economy of Music distingue tres estadios en la evolución económica de la música. El Sacrificio, en el que la música está aún unida a la vida y la religión y no es en absoluto autónoma. La representación, que correspondería a la Historia tradicional de la música. La Repetición, que nace con el nacimiento del gramófono y por último La Composición. Cada etapa constituye una ruptura económica sustancial con la anterior: La representación es la mercantilización de la música como simulacro del sacrificio, es decir, como espectáculo. En este grado, la economía musical ya se diferencia de la de los otros objetos por producir información, pero sigue relacionada con un tipo de producción tradicional que se da en los constructores de instrumentos más que en los intérpretes. En la repetición se produce la mercantilización de la música como información codificada, como objeto de consumo, a la vez que sigue manteniéndose el simulacro que sería el concierto. Es en la composición dada (surgida) en el siglo XX cuando los valores económicos de la música se subvierten volviendo según Attali, a cierto primitivismo económico. El autor localiza esta autonomía de la composición en Russolo, Cage o el Free Jazz, que supone una fusión del papel compositor/interprete y consumidor en relación al valor “egoísta” de dicha música. Según Attali este punto requiere de una tecnología específica y de una abundancia material, y se remataría con la creación por parte de los compositores/intérpretes de sus propios instrumentos.

Si tenemos en cuenta este análisis económico, la definición de música subversiva cambia mucho. Así pues una actitud revolucionaria no sería tanto la Música Expresionista defendida por el Marxismo de la escuela de Fracfurt, sino la destrucción directa de esa organización económica. Una música antisistema sería la que viniese a destruir esa organización de la violencia a la que llamamos sociedad, produciendo o demostrando “que la violencia se puede transformar en una forma de administrarse a si misma”, es decir, demostrando que no vivimos en armonía.
De hecho así fue. La destrucción de instrumentos ha sido el signo básico de la música antisistema desde la destrucción de pianos fluxera a la de guitarras punk. La destrucción del piano tiene además un sentido clarísimo en lo que Attali viene a decir, por ser el primer instrumento industrial, es decir, el primer instrumento que necesitó de los avances de la industria para el desarrollo de su esqueleto tensor para producir un sonido específico.
Si Fluxus no introdujo grandes innovaciones en el sonido fue porque su actividad estaba más ligada a las cualidades preformativas(peformativas?) del espectáculo, al “simulacro del sacrificio”, desvelando metafóricamente el ocultamiento de lo real que lo espectacular y lo simulacral generan. En este punto la destrucción de instrumentos es una subversión, no sólo a la forma del concierto con todo el ataque metafórico a las clases altas que esto significa, sino la destrucción directa del objeto económico que genera la cultura. La destrucción de pianos era a la música como las quemas de camiones en la frontera a la agricultura. Este gesto fue por supuesto, como todos, vaciado de sentido. Si en el Punk quedaba aún el sentido antisistema en la destrucción de instrumentos, este acto se industrializó como climax de concierto hasta el punto de que la MTV convenciese a una generación entera de su nihilismo existencial viendo sacudir Fenders contra el suelo a Kurt Cobain, acto que(quien) proponía cualquier cosa menos un giro anticonsumista.
En consecuencia, una subversión económica de la industria musical sería
aquella que produjese información pura, no susceptible de comercialización, a la vez que propusiese una brecha en el medio o instrumento que usa para llevarlo a cabo.

Vamos a ver tres ejemplos de usos políticos del sonido. En ellos hay una importancia descendente de la mediación de Internet, desde ser mensaje mismo de las propuestas a mero medio de comunicación.
El primer ejemplo es Chiu Longina. creador de Escoltar.org y miembro importante de Mediateletipos.org o Artesonoro.org. Es innegable la herencia, por no decir continuismo que este colectivo tiene con la música de acción. De hecho Mediateletipos surge a partir de Artesonoro.org, que es una colaboración de entre otros el centro de Creación Experimental de Cuenca, dirigido por José Antonio Sarmiento, también director de la página Arte sonoro, cuyo encabezamiento, muy similar a la zajografía, habla por si sólo.
La producción musical de Longina no se centra solo en la creación de sonidos, sino de teoría y traducción de otros textos teóricos. Longina es el ejemplo de artista actual que produce su obra y su propia crítica y teoría. Mediateletipos, de hecho, no se centra tanto en la difusión de audio sino de información sobre el panorama del arte sonoro actual. La página Escoitar es un una propuesta anticentralista basada en el paisaje sonoro, que se basa en la customización del programa Google map para hacer una clasificación sonora, que no visual de la geografía gallega.
Como el resto de los ejemplos Longina pertenecería al momento definido por Attali como composición. Como este expresa, la autonomía creativa viene dada por una abundancia material que es el acceso relativamente socializado a la tecnología. Esta abundancia permite una cierta autonomía que se remataría con la creación, no ya de instrumentos propios, sino de teoría y software libre para componer el sonido. La producción del hardware.
La conexión con la música de acción de estos medios es pues, tanto teórica como “histórica”. La página se usa como receptor de la documentación de los conciertos y charlas a la vez que es difusor de teoría. Para demostrar además que es el medio el que se esta usando como artístico y no el diseño web, las paginas mantienen la sobriedad propia de la documentación.
El uso político que Longina hace del sonido es como decíamos anticentralista, tratando de revalorar el modo perceptivo de la escucha, para poder cambiar desde ahí la concepción de la geografía y el territorio. Esta actividad sonora se complementa con la traducción de textos teóricos al gallego, que es otro modo de entender el territorio más allá de las delimitaciones tradicionales.

El segundo ejemplo:Mattin,es un ruidista también autor de su propia página web. El uso del sonido y el carácter de sus teorías sin embargo difieren mucho de las de Escoitar. Los textos de Mattin son directamente anticapitalistas y se centran menos en un debate más o menos académico sobre la música o el ruido, para hablar de los problemas económicos y sociales que su uso puede conllevar. Según Mattin el ruido es de por si revolucionario por su capacidad para disturbar. En sus definiciones de ruido no hay atisbo de definición musical posible.
-“Noise without meaning nor finality is revolutionary as long as it does not support anything or anybody
[10]
-“It is more important to fuck the minds of the audience than to fuck your ears - and vice versa
[11]
El uso anticapitalista del ruido se basa en que es poco rentable, en que no tiene función ni finalidad y por tanto aunque sea susceptible de ser comercializado no producirá beneficio. En su texto contra el copyleft, plantea el enfrentamiento directo contra el problema económico de la autoría, que como señala Attali no tiene en realidad valor mercantil sino informacional. La subversión económica planteada por Mattin está no sólo en la difusión de información, como veíamos en el ejemplo anterior, sino en la destrucción total de la música en si y la violación de la ley en la medida de lo posible.
La puesta en escena en directo es bastante similar. Mattin, totalmente de negro en la sala iluminada del Círculo de Bellas Artes, arrastra por el suelo un micrófono desde el final de la sala produciendo un pitido doloroso. Después de menos de un minuto de ruido, empieza a dar vueltas por la sala dirigiendo el micrófono hacia distintas direcciones, caminado por entre el público. Cuando una persona hace un comentario en voz baja, Mattin le interpela acerca de lo que estaba diciendo. Ante el silencio del otro, que debía estar temiéndose la que le venía encima, Mattin comienza a increparle a gritos. Así comenzaron las descalificaciones del músico a su público. En un momento dado se oyó la voz de Llorenç Barber:
-Barber- “gracias Mattin”
-Mattin- ¿lo dejamos?
- B- si
-M- pues lo dejamos
Y entonces, la apoteosis, aquello que llevábamos unos minutos preguntándonos si pasaría: El Aplauso. La única respuesta que el público dió, aunque se le pidiese lo contrario, rematando la acción y dotándola de sentido. La mediación de Internet en el trabajo total del artista es más una base teórica a los conciertos que parte de su producción supuestamente anticapitalista. Aun que mantenga el mismo tono agresivo que en sus performances, el texto carece de la interpelación directa al público que por otra parte es un mecanismo tan de los 70 como la ruptura de portátiles de Escoitar, pero sin duda mucho más directo y efectivo.

El tercer y último ejemplo es La primera procesión amplificada Ars Hereje, acción que consistió en una procesión hereje el Jueves Santo de 2007 en Madrid, con la idea de que coincidiese con la procesión del silencio. La acción consistió en el arrastre del esqueleto de un piano conectado a ocho micrófonos de contacto. La vibración de las cuerdas pasaba por los micrófonos a ocho megáfonos preparados que amplificaban el ruido que producía el piano al ser arrastrado. La puesta en escena de la acción consistía en una ridiculización junk de la indumentaria religiosa, a partir de materiales reutilizados.El recorrido de la acción, no predeterminado, terminó chocando con la audiencia de la procesión del silencio(he acortado la frase porque sonaba rara). La reacción del público y la policía no fue como cabría esperar violenta sino de total estupefacción. De hecho, cuando la acción terminó cancelada por la policía, no fue por disturbar la procesión católica, sino por entrar cargando el piano en dirección prohibida.
Este ejemplo recupera el lenguaje más subversivo de la música de acción y su objetivo de enfrentarse a lo establecido, ya no sólo dentro de la institución (que como sabemos tiene capacidad de absorber lo disonante), sino en el marco público. El uso del ruido en este ejemplo, no tiene mediación comunicativa o institucional alguna, se usa básicamente para molestar. Lo criticado queda parodiado y atacado, dejando de manifiesto su contenido de simulacro sacrificial.

He tratado de proponer un descenso en la mediación tecnológica del arte sonoro, a la vez que una radicalización de sus modos y su crítica, entendiendo que son inversamente proporcionales. Parece que conservar un punto de vista optimista sobre el uso de la Red como instrumento socializador tiene ambiguas contradicciones.
“Thus was born the most successful repressive apparatus of all time; and yet it was (and still is) successfully represented under the sign of liberation. What is even more frightening is that the corporation's best allies in maintaining the gleaming utopian surface of cyberspace are some of the very populations who should know better. Techno-utopianists have accepted the corporate hype, and are now disseminating it as the reality of the net. This regrettable alliance between the elite virtual class and new age cybernauts is structured around five key virtual promises. These are the promised social changes that seem as if they will occur at any moment, but never actually come into being
[12]
Algo similar podríamos decir del sonido. Es evidente pues que éste ha tenido históricamente una importancia social polarizada como veíamos en armonía (bien, sociedad, estabilidad reaccionaria) y ruido o disonancia (mal, anarquía, desestabilización destructiva). Sin embrago sería erróneo hacer una clasificación bipolar. Hemos puesto ejemplos de usos progresistas del sonido, pero por supuesto no son los únicos. En efecto, el ruido es violencia, y la música el control de esa violencia. Pero la violencia puede ser también monopolizada para control de la sociedad, de hecho el control de la violencia es básicamente su monopolio y no su contención. La mayoría de la tecnología sonora (como toda la demás) es de origen militar. Se inventaron altavoces para dispersar manifestaciones y se colocaron muros literales de megáfonos en las montañas de Corea para propagar consignas. En la tortura es común el uso de sonido, pero la mentalidad militar no da para muchas sofisticaciones sensoriales (Springsteen a todo volumen es suficiente).

[1] Pág. 96 Ambient Music. Brian Eno en CRISTOPH COX & DANIEL WERNER Ed. Audio Culture Readings in modern Music 2006 The Continuum Internacional Publishing Group Ltd. London
[2] Diseño y Delito en Hall Foster Diseño y delito. 2004 Akal Madrid
[3] Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formación General www.cfg.uchile.cl Curso: Globalización: nuevo escenario de la ciudad contemporánea Los no lugares Marc Augé
[4] Pág. 43 La música de las delimitaciones del espacio de Olivier Razac en Exposición Invisible http://blog.centroguerrero.org/wpcontent/uploads/expinvisible.pdf
[5] LONGINA Chiu Tecnologías de control social. El sonido .escoitar.org/documentacion/spip.php?article81
[6] GONZALEZ OCHOA Cesar La música del Universo Universidad Nacional Autónoma de México 1994 México DF
[7] ATTALI Jacques Ruidos. Conferencia en el ICA, Londres Mayo de 2001 http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/attali-ruidos.htm
[8] ATTALI Jacques Ruidos. Conferencia en el ICA, Londres Mayo de 2001 http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/attali-ruidos.htm
[9] Posmodernidad y Globalización, Entrevista a Frederic Jameson, Revista Archipiélago http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/jameson.html
[10]MATTIN Theses on noise. mattin.org/essays/ THESES_ON_NOISE.html
[11] MATTIN Theses on noise. mattin.org/essays/ THESES_ON_NOISE.html
[12] Pág 477 WILSON Stephen Information Arts. Interesctions of art, science and technology The MIT Press 2002 London

Datos personales