lunes, 18 de junio de 2007

El Golem




"Lo que Ice Cube está rapeando o el nuevo ciborg que Arnold Schuarzenegger personifica son transparentes a los sentires y estados mentales de los individuos a los que se dirigen"





Thomas Crow

El Golem Paul Wegener 1920


Según la leyenda el Golem fue creado en el siglo XVI por el Rabino Löw para salvar a su pueblo del exilio. Se ha comentado que este ser, es el origen mítico de superman, que es una figura creada por una pareja de judios.
Aunque DC tuvo un heroe llamado Golem, que fue asesinado por La Masa en los 70, todos saben que el antecesor de Superman como figura legendaria es esta leyenda polaca.

En este artículo sobre las creencias religiosas de Superman hay un capítulo en que se relata su etapa como servidor de Hitler y encarnación literal del superhombre nietzcheano.



2 comentarios:

Little Turtle dijo...

por cierto la novela de chabon de las asombrosas aventuras de cavalier y klay seguro que te mola. toma como premisa la historia del golem y lo mezcla con houdini, superheroes judios, hitler, dibujantes de comic, raymond scott... un magma maravilloso.

pillalo!!!

Jane Doe dijo...

cada día me sorprendes más murciélago! yo entiendo al Golem como un alter-frankenstein... y esa foto que has puesto no deja de recordarme al archiconocido fotograma de la adaptación de james whale... a saber? dioses y monstruos... tengo en mi haber un artículo para el anuario del departamento sobre la iconografía robotica... que mola! pero es superable... te lo pasaré!

un besachu! nen! ya me han informado de que la familia catalana crece! jeje

Datos personales