sábado, 10 de octubre de 2009

Xenakis, Le Corbusier y la armonía

"Antes incluso de que acabara la guerra, y en medio del desamparao en que me encontraba, decidí comoponer música. [...] Al mismo tiempo, leía a Platón. Me convertí en marxista partiendo de él. los libros de Marx no me parecían muy bien escritos, pero representaban para mí la única busqueda más o menos actual hacia la recuperación de la armonía del hombre, de la armonía del hombre y la naturaleza juntos. En todo caso, Marx me aportó el sentido de la contradicción, verdadero motor del espíritu y del mundo, hasta el punto de que, a mis ojos, el pecado mortal del marxismo, si me atrevo a decirlo, consiste en creer que un día exista una sociedad donde las contradicciones hayan desaparecido"

Iannis Xenakis 1980
Boceto autobiográfico

No hay comentarios:

Datos personales