miércoles, 29 de agosto de 2007

El hombre con rayos X en los ojos.

- ”Sólo Dios lo ve todo”
- Muy cierto, y yo me quiero acercar a Él"

The man with the x ray eyes o el Hombre del ojos biónicos según su traducción latinoamericana . Este título se trata de un modesto largometraje de apenas 80 minutos encerrado en el género del terror, de científicos locos que se ríen malvadamente mientras planean dominar el mundo, bellas mujeres rubias, persecuciones a bordo de un Ford por medio del desierto y descabelladas teorías científicas.
Pero como digo está encerrada el género, porque en el film de Corman todos estos tópicos trascienden las apariencias (y nunca mejor dicho). El argumento es sencillo, un oftalmólogo descubre un método radioactivo para ampliar su espectro de visión y lo experimenta en si mismo contra el consejo de todos sus colegas. Lo que le depara ver más que el resto de los hombres, es una caída en picado, una reversión simbólica de su primer objetivo (la medicina) hacia sus orígenes chamánicos primero y religiosos después, hasta encontrarse con la entidad misma de la visibilidad.
Al ampliar su espectro de visión el profesor Xavier comienza a ver las cosas tal cual son, como átomos y luz. La misma luz que hace visibles los cuerpos ante el control del poder supremo. Y de este ojo del control supremo es del que debe esconderse en la oscuridad. Este film contiene el lado supersticioso de la paranoia de la vigilancia. Quizás sin pretenderlo, la película de Corman habla del miedo innato a la vigilancia sobrenatural que nos condenará a todos a las llamas del infierno. El principio básico que liga el panopticismo racional con la moral de todas las éticas y religiones.
El círculo de Bellas Artes, dentro del ciclo de clásicos de Ciencia Ficción programa esta película junto con otros títulos espermos igual de fotónicos.

25, 26 y 27 de Septiembre en El círculo de Bellas Artes

A
qui una pequeña aportación al tema

Charlotte Moorman Performance

Una buena pasta me ha costado este doble Lp con la performance de TV-Cello de Nam June Paik. Descrita por algunos como la Juana de Arco de la Música no ha sido considerada como una de las artistas de primera fina de Fluxus. Una de las cosas que siempre me ha hecho más gracia de Fluxus es su adopción "seria" de las formas (misicales). Así Moorman es nada menos que una interprete de una composición de Paik, aunque a efectos prácticos sea coautora de la obra. Aqui podis descargar el disco en cuestión.

viernes, 17 de agosto de 2007

Absolute Kingdom Come



Superman- Diana, has cambiado...y no me gusta lo que me estás pidiendo. No estoy acostumbrado a obligar a los demás a que me sigan y, de repente, tengo que encarcelar a los que no lo hagan ¿quieres que haga de juez y jurado con los nuestros? Eso es fascismo
Wonder Woman- Pues prepárate para superarlo.Porque estamos en guerra y tenemos que hacer prisioneros. No hay más remedio. Y no son como nosotros. Nosotros somos defensores de la humanidad, mientras que ellos casi ni son humanos
SM- ¿Ese es tu discurso? percibo mucha ira en él
WW- No es ira Kal, es pasión.


El título es una frase del padrenuestro en inglés. La estética cincuentera ya recuerda mucho a la época dorada de USA; el discursito y el hecho de que esté relatado por un predicador que debe iluminar a Superman le dan el colofón. La conclusión es la bagatela ideológica de siempre: armémonos, tomemos el poder de nuestra historia "¡¡pordiosanto!!" Los contraplanos del pueblo norteamericano como en un constante anuncio de cocacola, las escenas en la iglesia y la lucha por los campos de Kansas ponen los pelos de punta. Muy recomendable: fascismo del de antes, del bueno.

jueves, 9 de agosto de 2007

Berlin museístico


Sobre estas líneas el viaje sonoro por el Museo del Pérgamo. Cuando un profesor de arqueología me decía que los Prusianos pusieron de moda la arqueología a lo bestia yo no lo entendía. Pues bien, junto a los tratados arquitectónicos en volúmenes de un metro aquí tenemos la razón para dicha afirmación. Después del altar del Pérgamo, los mármoles del Partenón del British parecen una verdadera chapuza.
La foto me pareció graciosa por los auriculares, a lo Audiowalks de Kardiff.
Lo que más me llamó la atención en las exposiciones temporales que vi es el poder de los comisarios para mover objetos artísticos al gusto de sus proyectos. Estuve en dos exposiciones (Schmertz, Das abc der Bilder) alrededor de un tema exponían igual a Kosuth que a Durero, a Bach y a Beuys, a Cage y a un periódico japonés. Propuestas expositivas que harían temblar a los comisarios de museos grandes españoles, obcecados en ese modelo de exposición cronológica, aburrida que parece dejar de lado cualquier metodología que no sea el más ramplón formalismo.

Datos personales